Estratificaciones en el pensamiento griego
Si nos remontamos a lo que llamamos "nacimiento de la filosofía" y "nacimiento de la ciencia" en occidente, no es casual que el primer nombre propio, el primer personaje histórico al que asociamos una visión filosófica en el mundo griego sea el mismo al que le atribuímos por primera vez un teorema matemático, es decir Tales de Mileto. No es casual porque la figura de Tales surge de un transfondo cultural fundamentalmente ajeno al nuestro: de una visión unitaria del saber, de un pensamiento aún no dividido por compartimientos vistos como separados y excluyentes. Volvemos la mirada a ese pasado porque podemos decir con Schrödinger:
"(...) pienso que la filosofía de los antiguos griegos nos atrae hoy porque nunca antes o desde entonces, en ningún lugar del mundo, se ha establecido nada parecido a su altamente avanzado y articulado sistema de conocimiento y especulación sin la fatídica división que nos ha estorbado durante siglos y que ha llegado a hacerse insufrible en nuestros días" (Schrödinger, 1997 p. 29).
Vemos pues, en los primeros filósofos griegos y por lo menos hasta Platón, la confluencia de aspectos antitéticos, que se encuentran unificados. Florenski (2021), en sus lecciones sobre Los primeros pasos de la filosofía (Moscú, 1909) se adentra en esta otra visión del mundo, en la pregunta: "¿Cómo es posible que Tales hable de lo divino en términos de la física, y del agua en términos de la teología?" (Florenski, 2021, p. 246).
El autor nos sumerge en el marco amplio del desarrollo de la cultura griega, subrayando que hay toda una acumulación milenaria de estratificaciones aequeológicas que datan de una antigüedad muy anterior a la reflexión filosófica, y que esta última no puede entenderse sin ese transfondo del que nace.
"La época del nacimiento de la filosofía se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre el inicio de la cultura helénica y nuestra época. (...) Lo que se consideraba el terminus a quo de la historia misma se ha revelado el terminus ad quem de una historia de casi tresmil años." (Florenski, 2021, p. 189).
Podemos así remontarnos mucho más allá de Tales en el siglo VI y del período Clásico y atravesar el "Medioevo griego" llegando no sólo a la época Micénica, sino incluso a la legendaria civilización Minóica (originada incluso 3000 a.C.). La caída de esta cultura hace que haya quedado sumergida en el misterio, quedando incluso asociada al mito de Atlántida, cuya destrucción está representada en el siguiente cuadro "que probablemente representa lo más significativo que haya producido nuestra pintura histórica de los últimos años" (Florenski, 2021, p. 63):
Del estudio de esa "paleohistoria griega" surge de manera central el culto de Poseidón en distintas versiones "lo divino sin rostro y sin personalidad se mostraba en rostros diferentes, ahora en uno, ahora en otro. Lo que en un caso es el epíteto de un dios, en otro se vuelve una divinidad autónoma." (Florenski, 2021, p. 123). "(...) bajo los límpidos contornos exteriores del politeísmo oficial, fluctúa la niebla de un indefinido polidemonismo. Este polidemonismo constituye también el tesoro del cuál aprovechan a manos llenas tanto la poesía como la filosofía." (Florenski, 2021, p. 124).
En la cultura Cretense vemos frecuentemente, como en la siguiente jarra, decoraciones marinas, y en particular con formas del Nautilus. Esta especie estará ligada a Afrodita, nacida del mar.
Incluso el culto y los sacrificios de animales terrestres, como el toro y el caballo, estarán ligados al mar-Poseidón.
En la decoración arriba vemos un pulpo, símbolo de la plasticidad, maleabilidad y la humedad de la materia. en cada uno de sus brazos, de este principio material que da lugar a las otras especies animales en sus distintos brazos. Esta transformación hace pensar en una especie de evolucionismo antiguo, tal como lo encontramos más adelante en la escuela jónica:
"Anaximandro dice que los primeros animales se generan de lo húmedo, circundado por cortezas espinosas, y que, al avanzar en edad, llegaron a lo más seco, y al desgarrarse la corteza, vivieron poco tiempo de modo distinto." (12 A 30)
"Anaximandro de Mileto pensaba que del agua y la tierra calientes han nacido o bien peces o bien animales similares a los peces: en estos los hombres se formaron y mantuvieron interiormente, como fetos, hasta la pubertad; solo entonces aquéllos reventaron y aparecieron varones y mujeres que ya podían alimentarse por sí mismos." (12 A 30)
"Dice también que, al comienzo, el hombre se generó de animales de otras especies, [deduciéndolo] de que las demás especies se alimentan pronto por sí mismas, mientras el hombre necesita de un largo tiempo de amamantamiento. Por ello, si en un comienzo hubiera sido tal [como es ahora], no habría sobrevivido." (12 A 10).
Lo Uno y lo múltiple
"Aguas celestiales, Océano terrestre, Estigia subterráneo: todo eso era una sola cosa, un único cielo -superior, inferior e infernal." (Florenski, 2021, p. 196).
Al plantear el problema de lo uno y lo múltiple, Aristóteles recapitula la existencia de distintas posiciones:
"Debe de haber, pues, alguna naturaleza única o múltiple a partir de la cual se generan las demás cosas, conservándose ella. (...)Tales, quien inició semejante filosofía, sostiene que es el agua (...)." (11 A 12)
"(...) algunos piensan que las contrariedades están en lo uno, a partir del cual se separan, como dicen Anaximandro y cuantos afirman que <lo real> es uno y múltiple, como Empédocles y Anaxágoras: pues ellos también piensan que las demás cosas se separan de la mezcla" (12 A 16)
Otros autores ven en cambio en los distintos exponentes de la la filosofía jónica una misma postura de fondo:
"La sustancia de todas las cosas es una sola. La llamaremos fuego con Heráclito; aire, vapor, halo acuoso con Anaxímenes; niebla con gotas de agua, o bien ápeiron, con Anaximandro; agua con Tales. La diferencia está solo en los matices, en la acentuación particular de este o aquel momento, de este o aquel estado de la sustancia universal. (...) Todo se convierte en todo. Todo es condensación o rarefacción de otra cosa. Pero como fundamento de todo, hay un solo elemento, una única sustancia divina -la sustancia de la que está hecha la divinidad misma que aparece como hipóstasis. Dicha sustancia es fuego-aire-vapor-agua." (Florenski, 2021, pp. 52-53)
Estas filosofía del arqué, del principio y sustancia original, se desarrolla al interior de un hilozoismo, e incluso un hilopsiquismo:
"Tales sostuvo que la inteligencia del cosmos es dios, que todo está animado y lleno de divinidades y que a través de la humedad elemental se difunde una fuerza divina que la mueve." 71 (11 A 23)
Lo medible y lo no medible
¿Cómo medir la distancia de un barco alejado en el mar desde la tierra firme?
¿Se puede de una manera práctica?
Proclo:
"Eudemo, en la Historia de la geometría, atribuye a Tales este teorema, pues dice que es necesario hacer uso de él por el modo que dicen que calculó la distancia de las naves del mar".
Una modificación del razonamiento anterior permite reducir las dimensiones del triángulo A'B'C. No tenemos entonces congruencia sino semejanza de los dos triángulos. Este razonamiento por proporcionalidad llevará las mediciones indirectas muy lejos. Tendremos, por ejemplo, el cálculo de Eratóstenes de la circunferencia de la Tierra.
La posibilidad de estas mediciones indirectas está basada en el planteamiento de un modelo matemático,es decir, de una idea geométrica global de un determinado ámbito que se desee estudiar. Los primeros pasos en esta dirección se encuentran en Anaximandro: "fue el primero que dibujó el perímetro de la tierra y el mar y fabricó una esfera".
Escolios Borgianos:
"Sospecho que no hubo un Dios del Mar, como tampoco un Dios del Sol; ambos conceptos son ajenos a mentes primitivas. Hubo el mar y hubo Poseidón, que era también el mar. Mucho después vendrían las teogonías y Homero, que según Samuel Butler urdió con fábulas ulteriores los interludios cómicos de la Ilíada. El tiempo y sus guerras se han llevado la apariencia del Dios, pero queda el mar, su otra efigie.
Mi hermana suele decir que los niños son anteriores al cristianismo. A pesar de las cúpulas y de los íconos también lo son los griegos. Su religión, por lo demás, fue menos una disciplina que un conjunto de sueños, cuyas divinidades pueden menos que el Ker. El templo data del siglo quinto antes de nuestra era, es decir, de aquella fecha en que los filósofos ponían todo en duda.
No hay una sola cosa en el mundo que no sea misteriosa, pero ese misterio es más evidente en determinadas cosas que en otras. En el mar, en el color amarillo, en los ojos de los ancianos y en la música."
J.L. Borges, Atlas (1984)
***
El mar
Antes que el sueño (o el terror) tejiera
mitologías y cosmogonías,
antes que el tiempo se acuñara en días,
el mar, el siempre mar, ya estaba y era.
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
y antiguo ser que roe los pilares
de la tierra y es uno y muchos mares
y abismo y resplandor y azar y viento?
Quien lo mira lo ve por vez primera,
siempre. Con el asombro que las cosas
elementales dejan, las hermosas
tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
ulterior que sucede a la agonía.
J.L. Borges, El otro, el mismo (1964)
Referencias
Bunt, Lucas N. H. , Jones Phillip S.,Bedient, Jack D. (1988) The historical roots of elementary mathematics, New York, Dover.
Borges, J. L. (1989) Obras Completas, Emecé, Buenos Aires.
Eggers Lan, C., & Juliá, V. E. (1981). Los filósofos presocráticos I, Gredos.
Florenskij P.A. (2021) Primi passi della filosofia. Lezioni sull'origine della filosofia occidentale. Mimesis.
Kline, Morris. El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza editorial, 2012.
La filosofía surgió en el momento en que el ser humano empezó a formularse cierto tipo de preguntas e intentó encontrar respuestas razonables, explicaciones y teorías con cierto nivel de coherencia y cohesión. La especulación fue, así, el primer modo de razonamiento lógico. En un comienzo, dicha especulación contaba con medios muy rudimentarios de demostración y de evidencia racional, y aún no podía hablarse propiamente de un método científico, el cual empezaría a tomar forma aproximadamente en el siglo XIII, si damos crédito a algunos estudiosos, que ubican el surgimiento del método científico a finales de la Plena Edad Media.
Pese al carácter casi embrionario de la especulación de aquellos primeros tiempos, la filosofía tuvo desde entonces la pretensión de…
Me llama la atención del artículo cómo destaca que algunas de las figuras históricas clave, como Tales de Mileto, no solo fueron filósofos, sino que también realizaron contribuciones significativas a las matemáticas y a la comprensión de la naturaleza. Esta fusión de filosofía y ciencia en la antigua Grecia proporciona una base sólida para la exploración de fenómenos naturales.
Asimismo, otro aspecto interesante del artículo es la idea de que en la antigua Grecia no existía la separación entre compartimentos estancos en el conocimiento, como a menudo lo experimentamos en la educación contemporánea. En cambio, los antiguos griegos abordaron el conocimiento de manera holística y unificada, lo que les permitió desarrollar sistemas avanzados de conocimiento y especulación. Además, la discusión…
La matemática y los números son tan antiguos como el hueso de Ishango que data aproximadamente del año 20 000 a. C. Contar y medir era una actividad ya desarrollada en la antigüedad y los sistemas numéricos ya venían siendo usados por los egipcios y los babilonios siglos antes de los griegos, sin embargo fue en Grecia donde se planteó su existencia y manejo mas allá de lo "útil". ¿Qué hizo a los griegos tan especiales, que les permitió concebir y contemplar estas abstracciones de una forma diferente, construir una estructura teórica a partir de elementos que hasta el momento habían sido solo pragmáticos y además, que nos dice esta arquitectura de su forma de ver el mundo?.
Los griegos…
Aunque no el único, uno de los grandes aciertos de Tales de Mileto ha sido la identificación del agua como fuente y origen de la vida. Es el agua el origen y la naturaleza de todas las cosas vivas. Me deslumbra su aguda observación al determinar que todas las cosas vivas tienen un grado de humedad. Asimismo, su planteamiento sobre la humedad que persiste en las simientes y que dan origen a la vida. Hoy día se da por sentado —y ha sido soportado con hechos— que la vida es imposible sin agua, al menos en la tierra. Me sorprende de Tales su agudeza para determinar certeramente, milenios atrás, una de las verdades de la vida y la biología.
Parece claro que la fascinación por el mundo griego antiguo tiene todo que ver con la manera de vivir, pensar y conocer de nuestro mundo contemporáneo. Nos asombra la integración del saber matemático y filosófico con el conjunto de la cultura, la amplitud de miras de los pensadores de la antigüedad y las ingeniosas formulas con las que se acercan a la comprensión de la naturaleza. Los apreciamos, quizás, por un movimiento de desandar que nos pone ante problemas que ya los dábamos por resueltos. En ese desandar podemos apreciar potentes ideas que se han desplegado, pero también otras que siguen permaneciendo virtuales. Un de esos problemas es el de lo Uno y lo múltiple, este ha dado para formulaciones…