top of page
Writer's picturefrancisco vargas

Las Matemáticas como espacio intermedio: raíces, antinomias y cruces de la cultura (II-2023)

Updated: Aug 12, 2023


Manuscrito de A. Grothendieck.

Estaré este semestre a cargo de el siguiente curso (Maestría en Filosofía de la Ciencia-Universidad el Bosque):


Las Matemáticas como espacio intermedio: raíces, antinomías y cruces de la cultura


El curso es de carácter introductorio y conceptual (no se requiere conocimiento ni dominio técnico de las matemáticas). Tiene el fin de elaborar y discutir una concepción de las Matemáticas como parte integral de la cultura humana y de nuestra visión del mundo.

Veremos cómo la disciplina se inscribe en una creación y evolución constantes a partir de las ideas fundantes de la cultura y en cruces con las distintas disciplinas.


Lejos de ser una disciplina cerrada sobre sí misma, inmutable y acabada, la matemática está permanentemente abierta en un flujo, en un espacio intermedio entre distintas tensiones y polaridades:


Uno / múltiple

Identidad/ cambio

Finito / infinito

Discreto / continuo

Particular / general

Número / espacio

Logos / caos

Racional / irracional (o co-racional)

Fundamentación / abisalidad

Análisis / Síntesis

Diferenciación / Integración

Algorítmico / Predicativo

Intensional / extensional

Real / imaginario

Completez / incompletez

Clausura / apertura

Forma / no-forma

Visible / invisible

Afirmación / negación

Local / global

Partes / todo

Intuición / formalización

Certeza / incertidumbre



Manuscrito de Leibniz.


MODULO 0: Visión antinómica del saber y la cultura.


- Saberes locales y globales.

- “Las dos culturas”

- Matemáticas y naturaleza: entre lo visible y lo invisible. Del libro de la naturaleza Galileiano al concepto de modelo.



MODULO 1: Identidad y cambio, lo uno y lo múltiple.


- La aritmo-geometría pitagórica

- La música de las esferas. Lecturas del Timeo de Platón

- Ritmo, crecimiento, proporción: consideraciones estéticas y éticas en el canon occidental.



MODULO 2: Entre el Logos y el caos.


- El descubrimiento de los irracionales.

- Algoritmos y constructibilidad: de Euclides a los tres grandes problemas griegos.



MODULO 3: Finitud e infinitud.


- Del Horror infiniti griego a la infinitud de mundos: finitud e infinitud en el espacio cosmológico.

- La perspectiva renacentista y la geometría proyectiva

- El infinito actual: paraíso y consternación en el universo cantoriano

- Los tipos de crecimiento



MODULO 4: Continuidad y variación


- Atomismo y continuidad

- Los infinitésimos y la búsqueda de la “verdadera continuidad”

- El tiempo y el infinito en Borges



MODULO 5: Límites y transgresiones


- No-constructibilidad

- Irresolubilidad de ecuaciones

- Sistemas formales e Incompletitud

- Falibilismo en matemáticas: relativismo en la noción de demostración.

- Sistema y clausuras omnicomprensivos vs. Flujos y aperturas de las perspectivas

- El significado gráfico y pictórico de la línea: entre clausura e identidad.

- El mito del “realismo” en la ciencia, el arte y la literatura. Cánones, perspectivas, inversiones.

- Arrojos y límites del lenguaje.



MODULO 6: Antinomias del descubrimiento y la creación


- Intuiciones primeras y formalizaciones decantadas

- Estratificaciones y arqueologías: Warburg y Florenski

- Signos y develaciones: pliegues y despliegues

- Invención y descubrimiento, entre Orfeo y Prometeo.



Bibliografía


Aleksandrov, A. D., Kolmogorov, A. N., & Laurentiev, M. A. (1985). La matemática: su contenido, métodos y significado. Alianza.

Borges, J. L. (1989) Obras Completas, Emecé, Buenos Aires.

Bohm, D. (1987) La Totalidad y el Orden Implicado. Barcelona, Kairós.

Carl B. Boyer (1986) Historia de la matemática. Madrid, Ed. Alianza Universidad Textos.

Bunt, Lucas N. H. , Jones Phillip S.,Bedient, Jack D. (1988) The historical roots of elementary mathematics, New York, Dover.

Courant, R., & Robbins, H. (1941). What is mathematics?

D'Amore, B. (2015). Arte e matematica: Metafore, analogie, rappresentazioni, identità tra due mondi possibili. Edizioni Dedalo.

Dávila, N. G. (1977). Escolios a un texto implícito. Bogotá: Instituto colombiano de cultura.

Davis, P., Hersh, R., & Marchisotto, E. A. (2011). The mathematical experience. Springer Science & Business Media.

Doxiadis, A., Papadimitriou, C. H., & Papadatos, A. (2011). Logicomix: una búsqueda épica de la verdad. Ediciones Sinsentido.

Eggers Lan, C., & Juliá, V. E. (1981). Los filósofos presocráticos I, Gredos.

Einstein, A., & Infeld, L. (1966). Evolution of physics. Simon and Schuster.

Florenskij, P. A. (1994). La colonne et le fondement de la vérité: essai d'une théodicée orthodoxe en douze lettres. L'Age d'homme.

Florenskij, P. A. (1995). Lo spazio e il tempo nell'arte. Adelphi.

Florenskij, P. A. (1999). Il significato dell'idealismo. Rusconi libri.

Florenski, P. (2005). La perspectiva invertida. Siruela.

Florenski, P. (2005). Cartas de la prisión y de los campos. Ediciones Universidad de Navarra.

Florenski, P. A. (2006). Hamlet: Précédé de Out of Joint. Editions Allia.

Florenskij, P. A. (2007). Il simbolo e la forma. Scritti di filosofia della scienza, 255.

Florenskij, P. A. (2011). Stupore e dialettica. Quodlibet.

Florenskij, P. A. (2014). L'infinito nella conoscenza. Mimesis.

Florenskij, P. A. (2016). Les imaginaires en géométrie: extension du domaine des images géométriques à deux dimensions:(essai d'une nouvelle concrétisation des imaginaires). Zones sensibles.

Florenskij P.A. (2021) Primi passi della filosofia. Lezioni sull'origine della filosofia occidentale. Mimesis.

Gowers, T., Barrow-Green, J., & Leader, I. (Eds.). (2010). The Princeton companion to mathematics. Princeton University Press.

Grothendieck, A. (1992). Récoltes et semailles.

Hadot, P. (2004). Le voile d'Isis: essai sur l'histoire de l'idée de nature.

Hadot, P. (2007). Wittgenstein y los límites del lenguaje. Pre-textos.

Kline, Morris. El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza editorial, 2012.

Lautman, A. (2011). Ensayos sobre la dialéctica, estructura y unidad de las matemáticas modernas. Universidad Nacional de Bogotá.

Ortega y Gasset, J. (1976). En torno a Galileo. Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, J. (1979). La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva. Revista de occidente.

Peirce, C. S. (1992). The essential Peirce, volumes 1: selected philosophical writings (1867–1893). Indiana University Press.

Peirce, C. S. (1992). The Essential Peirce, Volume 2: Selected Philosophical Writings (1893 -1913) (Vol. 2). Indiana University Press.

Peirce, C. S. (2010). Philosophy of mathematics: Selected writings. Indiana University Press.

Penrose, R. (2006). The road to reality. Random house.

Platón (1992). Diálogos II. Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Crátilo. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos.

Platón (1997). Diálogos VII. Filebo, Timeo, Critias. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos.

Rota, G. C. (2008). Indiscrete thoughts. Springer Science & Business Media.

Rovelli, C. (2017). L'ordine del tempo. Adelphi Edizioni.

Schneider, M. (1946). El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas. Consejo superior de investigaciones científicas.

Schrödinger, E. (1997). La naturaleza y los griegos. Barcelona: Tusquets.

Van Heijenoort, J. (1967). From Frege to Gödel: a source book in mathematical logic, 1879-1931 (Vol. 9). Harvard University Press.

Vargas, F. (2013), Aritmología, infinito y trascendencia: hacia el lugar de las matemáticas en la filosofía de Pavel Florenski. In F. Zalamea (Ed.), Rondas en Sais, ensayos sobre matemáticas y cultura contemporánea (pp. 61-79). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Vargas, F. (2015) Modelos y variaciones sobre las ideas peirceanas del continuo. Cuadernos de sistemática peirceana 7, Bogotá.

Vargas, F. (2017) Formas de la creación matemática a la luz de Cosechas y siembras. en: Grothendieck-Visiones sobre la multiplicidad de su obra (Fernando Zalamea ed.), Universidad Nacional de Colombia.

Vargas, F., & Moore, M. E. (2021) The Peircean Continuum. In: The History of Continua: Philosophical and Mathematical Perspectives (Shapiro, S. and Hellman, G. eds.) Oxford University Press.

Vargas, F. (2022). 2 A Full Model for Peirce’s Continuum. In F. Zalamea (Ed.), Advances in Peircean Mathematics: The Colombian School (pp. 55-104). Berlin, Boston: De Gruyter.

Weil, S. (2006). Sobre la ciencia. El cuenco de Plata.

Zalamea, F. (2003). Peirce's logic of continuity: Existential graphs and non-Cantorian continuum.

Zalamea, F. (2009). Filosofía sintética de las matemáticas contemporáneas. Universidad Nacional de Colombia.

Zalamea, F. (2010). Razón de la frontera y fronteras de la razón: pensamiento de los límites en Peirce, Florenski, Marey, y limitantes de la expresión en Lispector, Vieira da Silva, Tarkovski. Universidad Nacional de Colombia.

Zalamea, F. (Ed.) (2013), Rondas en Sais, ensayos sobre matemáticas y cultura contemporánea Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Zalamea, F. (2013). Antinomias de la creación: las fuentes contradictorias de la invención en Valéry, Warburg, Florenski. Fondo de Cultura Económica.

Zalamea, F. (2019). Grothendieck: Una guía a la obra matemática y filosófica. Universidad Nacional de Colombia.

Zalamea, F. (2021). Modelos en haces para el pensamiento matemático. Universidad Nacional de Colombia.

Zellini, P. (2007). La rebelión del número. Sextopiso.

Zellini, P. (2011). Breve storia dell'infinito. Adelphi Edizioni.

Zellini, P. (2021). Gnomon: una indagine sul numero. Adelphi Edizioni.




Primera edición de la obra Philosophiæ naturalis principia mathematica de Newton con anotaciones del autor.

216 views8 comments

Recent Posts

See All

8 comentarios


Jose Ludwing Cepeda Aparicio
Jose Ludwing Cepeda Aparicio
26 nov 2023

La matemática concebida como “espacio intermedio” me lleva a reflexionar en torno a dos ideas. La primera idea es que abordar esta disciplina como un “espacio intermedio” supone un acercamiento de forma tal que esta nos resulte enteramente familiar, asociada a algo que nos es previamente conocido, y que, por tal razón, podemos asimilar con mayor facilidad. Una manera de fomentar el estudio de las matemáticas podría ser incentivando la “conciencia matemática”. Ignoro si esta denominación que he empleado se usa en la enseñanza de esta área. La he tomado por extrapolación de la expresión “conciencia lingüística”, la cual obedece a un enfoque que implementan algunos docentes de lengua, quienes fomentan un acercamiento al objeto de la disciplina haciendo del…


Editado
Me gusta
francisco vargas
francisco vargas
30 nov 2023
Contestando a

Creo que valdría la pena desarrollar la noción de conciencia matemática”. La analogía con lo lingüístico podría hacer más visible fenómenos que se dan en el conocimiento matemático y en la educación matemática.

Me gusta

ssalgado
20 nov 2023

Las matemáticas como espacio intermedio, permiten abarcar conceptos que se relacionan directamente al aritmo geometría pitagórica representando así una fusión entre lo que es la aritmética y la geometría. Todo ello permite establecer numerosas combinaciones asociadas a la aritmética, operaciones, propiedades y figuras así como a las proporciones y razones. Es útil comprender aquellos elementos y figuras geométricas que atribuyen a significados inherentes al teorema de pitágoras que aunque se encuentran asociados a principios matemáticos también se encuentran vinculados a principios filosóficos y artísticos. Ya que muchos de los intervalos y la armonía podrían haber brindado tanto proporciones al arte, la pintura, la arquitectura y la música.

Un aspecto que me llama la atención es la antinomia, sin embargo es…

Me gusta

Oscar Guerrero
Oscar Guerrero
18 ago 2023

La imagen del espacio intermedio me parece un buen punto de partida, es decir, partir siempre desde el medio, por el medio, nunca desde el principio o el fundamento. En esa medida las matemáticas, como espacio intermedio, permite verlas no como un saber cerrado sobre sí que encuentra aplicaciones, como muchas veces se ha insistido y generado el asombro de mucho; pero tampoco como un reflejo de la cultura y la sociedad. Espacio intermedio implicaría que no son fundamento de nada, pero tampoco producto de nada. Son más bien un entre, y habrá que pensar qué podemos entender por ello. Por ahora, solo decir que estoy agradado de ingresar por el medio.

Me gusta

SILVANA RIOS GALINDO
SILVANA RIOS GALINDO
18 ago 2023

La visión que se tiene de las matemáticas y de otras ciencias en el mundo es bastante rígida, se tiende a pensar que son ciencias completamente establecidas y que no están sujetas a cambios, entender que son ciencias sensibles al cambio y que están en continuo desarrollo permite reconocer que somos responsables de nuestro propio conocimiento y que, por dicotomías como las que se encuentran en las matemáticas se haya conocimiento que trasforma el mundo en el que nos desarrollamos.

Me gusta

Valeria Ruiz Porras
Valeria Ruiz Porras
16 ago 2023

La visión del mundo desde una perspectiva matemática, aunque de origen borroso, a mi parecer surge de la necesidad del individuo de describir aquello que le rodea. Este tipo de descripción fue sistematizándose con miras hacia la medición y cuantificación. Probablemente su origen se relaciona con la necesidad de poseer y saber qué y cuánto se posee, lo que deviene sin duda de la vida en comunidad. En este intento, pudo haberse tenido la sensación de control y límite de la comprensión del mundo, sin reconocer la amplitud de este lenguaje universal, que hoy es claro.

Paradójicamente se constituye una abstracción para comprender lo que nos rodea.

Entonces me surge la siguiente pregunta, ¿Las matemáticas deben ser útiles? O pueden…

Me gusta
bottom of page