Comentario a la exposición "Sedimentaciones y disoluciones: Figura, Espacio y Naturaleza", Bogotá-2011.)
(English version below)
“Las estratificaciones de rocas de montaña, los estratos de terreno que se sucedían uno sobre el otro, compenetrados con raíces, el manto de tierra que los revestía, con los arbustos y los árboles (...) En la estructura de mi percepción el plano horizontal es algo lejano, mientras que la sección transversal me es algo querido (...) Este hábito visual fecundó luego todo mi pensamiento y determinó su rasgo fundamental: la tendencia a moverse verticalmente y el escaso interés por la horizontalidad.”
En estas palabras de Pavel Florenski sentí una iluminadora resonancia de lo que había sido mi pintura en los últimos años. Por un lado esa búsqueda de la “verticalidad”, del movimiento de ascenso y descenso, de tensión entre dos polos que es en el fondo el de la experiencia humana entre el cielo y la tierra. Del otro, la “estratificación”, ese pasar entre varios planos de un mismo fenómeno que es para mí la sucesiva superposición de capas de pintura, de pinceladas distintas que poco a poco van revelando el surgir y el disolverse de una forma en un proceso de decantación, de sedimentación y finalmente de disolución. La figura va surgiendo a lo largo de meses, a veces de años, al mismo tiempo que el espacio en que está y con el que se funden: la frontera entre ambos raramente está delimitada de manera tajante porque ambos se interpenetran. Se trata de fronteras permeables, como aquellas que hay entre hombre, arte y naturaleza. Tal como lo expresa Pierre Hadot, “(...) la naturaleza es arte y el arte naturaleza, no siendo el arte humano otra cosa sino un caso particular del arte de la naturaleza”, idea comprensible sólo cuando comenzamos a “(...) tomar conciencia intensamente del hecho que nosotros hacemos parte de la naturaleza, que en este sentido nosotros mismos somos esta naturaleza infinita e indecible que nos engloba totalmente.”
(English)
(Commentary regarding the show "Sedimentations and Dissolutions: Figure, Space and nature", Bogotá-2011.)
"The stratification of mountain rocks, the strata of land that succeeded one another, interpenetrated with roots, the mantle of earth that covered them, with bushes and trees (...) In the structure of my perception the horizontal plane is somewhat distant, while the transversal section is dear to me (...) This visual habit then impregnated all my thought and determined its fundamental feature: the tendency to move vertically and the lack of interest for horizontality."
In these words by Pavel Florenski I felt an illuminating resonance with what my painting had been during the last few years. On the one hand, this pursuit of "verticality", of an ascending and descending movement, of the tension between two poles is ultimately the human experience between sky and earth. On the other, the "stratification", that passing among various planes of the same phenomenon that is, for me, the successive superposition of layers of paint, of different brushstrokes that, little by little, reveal the emergence and dissolving of a form in the process of decantation, of sedimentation and, finally, of dissolution. The figure arises throughout months, sometimes years, of work as does the space in which it is found and which it merges with: the border between both is rarely delimited in a definitive way since both interpenetrate each other. They possess permeable borders, like those that exist between man, art and nature. As expressed by Pierre Hadot, "(...) nature is art and art, nature, human art not being anything else but a particular case of nature's art" idea that is only understandable when we begin to "(...) become intensely conscious of the fact that we are part of nature, that in this sense we are this infinite and unspeakable nature that encompasses us completely."
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Mientras leía esta entrada, pensaba en cómo dicho concepto de “verticalidad”, propio de la filosofía deleuzeana, podría aplicar, por ejemplo, en la creación de una obra, esta vez no artística, sino, por ejemplo, una obra literaria o incluso académica. A este respecto, vinieron a mi mente los dos prefacios de un libro de “divulgación” científica mundialmente famoso, el Gen egoísta, del biólogo evolutivo Richard Dawkings. En conjunto, estos dos prefacios son los más fascinante que he conocido, sin olvidar, por su puesto, que este tipo de textos preliminares están destinados a ser poco agraciados.
En el primero de ellos, “Prefacio a la edición de 1976”, Dawkings explica que al escribir ese libro ha sido muy exigente y que en él…
El concepto de estratificaciones puede llegar a ser comprendido de distintas maneras, sin embargo desde la perspectiva artística es posible denotar significaciones inherentes a definiciones atribuidas hacia una obra artística caracterizada por profundidad emocional, experiencias simbolismos, metáforas, hitos históricos por lo que va más allá de una propia experiencia visual dado que aunque no se brinda una interpretación si se generan múltiples elementos e influencias acompañadas de matices, color, texturas, lineas, capas visuales, técnicas, capas de emociones, las cuales pueden dar cabida inclusive a una narrativa visual que puede superponer al desarrollo de la obra o creación de obras nuevas. Retomando las palabras de Pierre Hadot, “(...) la naturaleza es arte y el arte naturaleza, por lo que las riquez…